¿Es posible estudiar y trabajar en España?
La realidad es que siempre ha sido posible, y no solo para los estudios de postgrado como piensan algunos. Las posibilidades son diversas, y cruzan caminos desde la educación artística o de oficios, hasta la educación formal de postgrado como el doctorado. Pero entonces… ¿Cómo es posible que no supiera si eso siempre ha existido?
La respuesta a esta pregunta es sencilla: falta de información gratuita y digerible.
En general, como es lógico, el valor de la información es mucho, sobre todo si esta no está al alcance de la mano o es difícil de descubrir o digerir. En general esta información existe en la legislación de cada país, pero su interpretación se hace a veces bastante difícil.
Afortunadamente esto está cambiando, estos datos están saliendo a la luz, y aquí se ha hecho un muy buen trabajo por parte de los asesores, abogados y gestores de migración, que encuentran en la internet, espacios como YouTube, Instagram o Tik Tok entre otros, para hacerse publicidad y compartir información relevante, generando un gana – gana con la comunidad migrante.
Es importante decir que, así como existe información con alto grado de valor en estas redes sociales, también existen fuentes de dudosa reputación que no logran solventar las dudas de la mayoría de los consultantes. Inevitablemente, como dice la sabiduría popular, “no todo lo que brilla es oro” y hay que aprender a distinguir entre la fuente confiable y quien solo vende humo.
En este orden de ideas es importante ser claros en la respuesta a la cuestión origen de este escrito: Si es posible estudiar y trabajar actualmente en España, ya que para ello permiten contratos de hasta 30 horas a la semana con base en la nueva ley de extranjería, y como en todo, hay que cumplir una serie de requisitos tales como una estancia estancia regular al momento de hacer la solicitud, la inscripción en una institución educativa, el grado de educación a recibir y demostrar los recursos económicos suficientes para mantenerse dentro del espacio Schengen entre otros.
Es un buen momento para iniciar un proceso educativo en España, el cual abre puertas para una posterior ubicación laboral de largo plazo en cualquiera de los países del espacio Schengen, y evidentemente desde nuestro medio, en un futuro artículo liberaremos la información del paso a paso, para que no fracases en el intento de estudiar y trabajar en España.